2014-10-23

El proyecto avanzó la semana pasada

Tenemos buenas noticias, la semana del 13 al 17 de Octubre el proyecto avanzó bastante, aunque todavía no se vea sobre el terreno. Os voy a contar lo más significativo.

Almacén de Herramientas

         Antonio nos contaba en un "post" previo que teníamos que encontrar un sitio para guardar las herramientas y ya casi lo tenemos. Es muy conveniente que los huertos urbanos cuenten con un espacio donde guardar las herramientas de trabajo y que esté próximo a las parcelas de cultivo. 

La buena noticia a la que me refería es que ya contamos con la ubicación y autorización para tener ese pequeño almacén. Ahora hay que habilitar una puerta de acceso y levantar un tabique para delimitar el espacio. Para eso nos visitó Rafael Navarro, jefe del taller del Campus de Teatinos que,  acompañado de la técnico del servicio de sostenibilidad, vió el sitio, tomó notas y ha confeccionado un presupuesto. Dentro de nada empezará la pequeña obra y tendremos este tema resuelto.

Zona de cultivo, también tenemos alguna novedad

         En la zona de jardín donde se ubicará el huerto, Antonio y yo estuvimos midiendo para planificar y decidir tamaño y ubicación de las parcelas. Con esos datos hemos confeccionado un croquis que podéis ver a continuación. 




También se pasó por allí, aprovechando la visita de la técnico de sostenibilidad, el delineante de la Universidad, Cristóbal Rengel que, basándose en ese croquis y con los datos que tomó a pie de terreno, va a confeccionar un plano detallado más profesional que nuestro croquis. Ese plano, ya más detallado, es el que se  utilizará para iniciar las actuaciones, algunas de las cuales también comentamos con Rafael aprovechando que andaba todavía por allí. En concreto, cómo hacer el perímetro de los bancales de cultivo. 

De camino pude aprender de  Cristóbal la importancia de medir, no sólo el perímetro, sino también las diagonales a la hora de levantar un buen plano.

Bueno ahora os comento, por orden temporal, las actuaciones que se podrían realizar y sobre las que había que decidir su conveniencia o no:

1.- Poda y posible reubicación de alguno de los frutales presentes.  Ahora no es buen momento para podar porque los árboles no están “parados” y, en principio, no vamos a eliminar ni mover ninguno. Para la poda de algunas ramas esperaremos a que los árboles entren en reposo a medida que el invierno vaya llegando. Algo que se está haciendo de rogar, por cierto. Cuando ese momento llegue solicitaremos la realización de esta poda.

El plantearnos una nueva ubicación para algún árbol era una posibilidad para evitar que los árboles proyectaran sombra en las parcelas de cultivo. Para eso, lo mejor es que estuvieran ubicados en la zona NORTE con las parcelas por delante (SUR) y algo separadas de ellos para evitar competencia por nutrientes  y el sombreo. Esto también permitiría una distribución de parcelas más homogénea en el espacio y un uso más eficiente del suelo disponible.

Aprovecho para comentaros que uno de los principales retos para el cultivo que ofrece este espacio es  la limitación de la radiación que alcanza el suelo debida a la proximidad de los edificios y a lo que os he comentado de los árboles.

Este es sólo uno de los problemas que podemos encontrarnos al iniciar un huerto urbano. En algunas ocasiones, puede faltar luz, en otras agua y/o el suelo puede haber sido utilizado para el vertido de escombros, etc. Esto, más que problemas, son retos a los que tenemos que dar soluciones a corto y medio plazo. Pienso, de todos modos, que no está de más que un huerto que pretende ser herramienta de aprendizaje cuente con problemas similares a los que podemos encontrar en otros espacios urbanos que queramos transformar. Lo positivo, es que tenemos frutales adultos ya en producción que incrementan la diversidad funcional y vertical de nuestro huerto.

Nosotros, como solución a corto plazo, lo que hemos hecho es distribuir las parcelas en las zonas donde la luz está menos limitada ajustando su tamaño.  Por eso en nuestra propuesta, si veis el croquis, hemos ubicado 5-6 parcelas por delante de los árboles, próximas al perímetro SUR,  y otras 3 más al norte en la zona donde hay menos sombra al estar alejadas de ellos. 


2.- Por tanto la primera actuación será marcar la parcelas, retirar el césped y preparar el suelo. Si os fijáis bien en el croquis, se proponen dos tipos de parcelas que se llaman Bancal Elevado y Parades en Crestall, que ya mencionábamos en nuestra propuesta inicial que podéis consultar en la entrada previa del Blog. 

Ambos diseños son utilizados para cultivo en huertos urbanos o en espacios pequeños. Las dimensiones, la preparación del terreno y el sistema de riego difieren entre ambos sistemas. Hemos optado por usar estos dos tipos porque uno de los objetivos del huerto es que nos familiaricemos con estos dos modos de cultivo, sus ventajas, sus problemas  y que los comparemos experimentalmente. Además, os destaco que hay cuatro parcelas por tipo para posibilitar la rotación de cultivos. Cuestión sobre la que volveremos más adelante. La distancia entre parcelas permite acceder  a ellas por ambos laterales para las labores necesarias, evitando pisar su suelo.

3.-Colocación del sistema de riego. Una vez preparadas las parcelas, el siguiente paso será instalar el riego. Vamos a emplear dos sistemas de riego: en los Bancales Elevados será riego por goteo y en las Parades en Crestall usaremos riego por exudación. Cada una de las 8 parcelas contará con un caudalímetro con los que podremos evaluar el consumo de agua y comparar experimentalmente ambos tipos de parcelas y, también, los consumos de cada rotación empleada.

4.- Cuando el riego esté instalado, tocará sembrar pero eso ya formará parte de próximas entradas del blog y esperamos que haya más protagonistas en el huerto y, porqué no, escribiendo por aquí también. 

Buenas noches, lo digo por si os habéis dormido después de tanta letra.



Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario